El factor más importante para un negocio exitoso

Si yo tuviera un peso por cada vez que me pregunté esto.

Cuando iniciamos con ideas, todo es divertido y fácil mientras lo vives en tu mente, vivir de una idea es padrísimo. Para desarrollarla, siempre es necesario tener esa emoción e ilusión. Anteriormente hablé un poco sobre esto, las fases que vivimos los emprendedores; puedes leer esta entrada aquí:

También te puede interesar:

📌 ¿Cómo empiezo?

También te puede interesar: 📌 ¿Cómo empiezo?

Pero en esta entrada puliré un poco el tema, basándome en situaciones que he vivido y cosas que muy seguido revisamos en mentoría.

 

Si bien ya nos queda claro que para poder empezar en la fotografía debemos practicar, pulir nuestra técnica entre muchas muchas cosas más.

Lo que nadie nos enseña en la escuela o poco se ve es el “Creer en nosotros”

Independientemente de tu nivel de técnica o tiempo en la industria, es común ver inseguridades en nuevos fotógrafos.

Pienso que un punto importante para esto son las redes sociales y esta nueva pandemia que se vino de compararnos o solamente ver lo que los demás hacen y dejar que cosas sin sentido nos intimiden, como el número de seguidores, visualizaciones, fans, comentarios, etcétera!

Siempre he sido emprendedora, ya te había contado que vendía dulces desde chiquita lol pero mi alma comerciante y entusiasmo no necesariamente hizo que mis negocios fueran exitosos, algo me faltaba. Yo lo sabía y lo sentía.

Podría decirte que cuando oficialmente emprendí con algo y lo hice en forma, fue en el 2018 cuando abrí mi boutique Maria Bonita, en una casa histórica en el centro de Brownsville.

Esa casa lo era todo para mí, ya te contaré más a detalle en otra ocasión. La tuve por 2 años y cada día que abría mi negocio, yo me sentía con vida al simplemente ver la luz hermosa que entraba por las ventanas, etc.

¿El “pero”? Estaba más enamorada de la casa y lo que yo hice con esa casa, que con el negocio; me gustaba más tomar foto de todo, que la misma raíz del negocio o el producto en sí.

Tengo un punto…

Muchas cosas pasaron entre 2018 y 2024. Yo tenía la idea (en aquel entonces) que entre más feliz y entusiasmada hiciera mis cosas, mejor me iría. Lamentablemente no fue el caso, había dos cosas que faltaban y no lo sabía.

Te cuento a continuación.

 

Lee con atención:

Sé real con tu sueño:

Los emprendedores / creativos somos personas soñadoras, activas. Haciendo sobremesa ya inventamos un negocio nuevo.

¿Pero es eso suficiente? ¿Podemos tener muchos negocios exitosos a la vez? Quizá para algunas persona sí es el caso, y si es el tuyo, ¡por favor escríbeme, quiero platicar contigo!

En mi caso no, yo siempre hice todo teniendo en mente que “Ya regresaré a la fotografía en algún punto de la vida”. No quiero decir que fue un error tener mi boutique, porque fue lo mejor que pude hacer, pero el porqué lo entendí después.

Siempre me distraje con otras cosas, algo que a los creativos nos pasa mucho. Pero aprendí algo muy importante para alcanzar el éxito y ahora lo comparto lo más que puedo: “Concéntrate”.

Define tu sueño, sé real contigo, y concéntrate en él, trabaja en el todos los días hasta que lo logres. Así trabajes 1 hora al día, 2 o todo el día pero concéntrate.

Por un tiempo yo creí que mi misión como fotógrafa era hacer la imagen muy cool para mi tienda; no me gustaba pero pues ya estaba bien comprometida con mi tienda, ¿qué más podía hacer?

Siempre veías a Karen con cámara en mano, me pedían sesiones y yo no podía tomarlas porque yo creía que no debía, que mi deber era estar en la tienda y ya.

Hasta que un buen día en medio de pandemia me encontré ahí conmigo misma. Medité tanto para poder soltar mi Maria Bonita; no quería pero sabía que ya no era parte de mí. En ese momento estábamos viviendo lo mas difícil como humanidad, y no podía con la idea de seguir engañándome y conformándome. Sabía que algo debía cambiar.

Y así lo hice: solté, conecté y entendí.

Entendí que no podía dejar que me guiara lo que “Se supone que debo hacer”. En este caso, mantener una tienda que volví a abrir y a la que le había invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Recuerdo que lloré mucho, estaba aferrada a mi Maria, pero estaba más tranquila al haber conectado conmigo y entendido que mi lugar realmente era tomando fotos, ahí es donde era “Yo” plenamente y sabia qué hacer y cómo hacerlo.

Y así también puede pasar cuando tú estás aferrado a la fotografía y estás tan alejado de obtener clientes o tener un negocio rentable de fotografía.

Aquí te digo:

Amig@ NO PASA NADA, todos tenemos una misión de vida y solo TÚ eres el/la encargad@ de que la cumplas!

Independientemente del caso que te encaje más, es decir si eres fotógrafo, pero siempre soñaste con abrir una cafetería y no puedes sacarlo de tu mente y sabes cómo hacerlo y hacerlo funcionar, o si estás en otro negocio pero sabes que lo tuyo es la fotografía, por favor GO FOR IT.

¡Lo más importante y valioso que tenemos en esta vida es nuestro tiempo!

No lo dejemos ir en algo que NO nos satisface 100% ¿por qué? Porque aunque tú ames tomar fotos, pero existe esta frustración de que NO encuentras clientes, nadie te contrata, batallas demasiado, y APARTE no dejas de pensar en este otro sueño tuyo, eso ya te crea cierta frustración y ya de inmediato lo dejas de disfrutar.

No es fácil y nada va a ser fácil, no te estoy diciendo que si te frustras busques otro sueño, solo que TÚ eres el único que sabrá si realmente eres honesto con tu sueño y solo TÚ sabrás si eso se siente bien.

 

¿Cómo manejar el síndrome del impostor al emprender?

Creer en ti:

El síndrome del impostor es REAL y en mentoría sigo viéndolo muchísimo, todos necesitamos una sacudida de vez en cuando. Pero déjame te digo que para cumplir este paso #2, es necesario cumplir con el anterior. Juntas no podrían funcionar plenamente, quizá un tiempo sí, pero eventualmente regresarás a esta frustración y todo lo que ya hablamos.

¿A quién no le gusta sentirse que SÍ la está armando en algo que le gusta?

La satisfacción de que a la gente le gusta lo que haces y te siguen buscando lo es TODO cuando eres emprendedor, aun teniendo años en el negocio, me sigo emocionando cuando alguien me busca para hacerle fotos de su marca o restaurante, ¡me emociona mucho!.

Esto es un elemento clave para que TÚ vayas cada vez creyendo más y más en ti y tengas motivación diaria! Rodéate de emprendedores entusiastas y gente REAL que te motive!

Algo que es un poco cruel pero real, es que cuando emprendes muchas veces en el camino dejas gente atrás, tu círculo cada vez se hace más pequeño.

Mi lema es: si no sumas, no me estorbes LoL.

Lo que MENOS necesita un emprendedor o creativo es un hater en su círculo, tampoco tengas miedo a dejar esa gente fuera, rodéate de gente que te de una zarandeada cuando estés dudando de ti, gente que te motive! Y que estén motivados también.

Todos tenemos ups and downs, y un buen círculo / pareja / familiares, etc que te echen porras es lo que mereces! NO gente con inseguridades que las descarguen en ti y contribuyan a que empieces o sigas dudando de ti, NO NO NO!

Creer en ti es un trabajo muy profundo, no se trata solamente de que pienses que eres bueno y listo.
— K

Cuando llegan a mentoría diciéndome “¿Cómo puedo vender más?” Y percibo que algo no encaja, un 90% de las ocasiones es que NO confían en ellos o NO están siendo 100% reales con ellos mismos; siempre termino recomendándoles meditación y determinados ejercicios de trabajo interno.

No es que yo sea la persona más zen del mundo, pero esta es la manera en la que yo he crecido espiritualmente y tiene un impacto increíble en tu autenticidad, autoestima, energía, manera de trabajar, atracción de clientes, etc!

 

Esta entrada me salió del corazón

Momentos donde dejamos de creer en nosotros mismos los tenemos todos, siempre lo digo “ I share as I go”, es decir que lo temas que están presentes en mi vida vienen a enseñarme cosas y siempre voy a compartir del corazón deseando que a alguien le sirva leer lo que tengo en mi cabeza.

Tú vas a ser tu mejor motor, tú le dices a tu cabeza qué pensar, tú tienes el poder.
— K
 

Solo tu lo puedes hacer posible

💖

Me encantará acompañarte en el camino

💖

Solo tu lo puedes hacer posible 💖 Me encantará acompañarte en el camino 💖

Si quieres ir más profundo, en mis mentorías 1:1 te ayudo a descubrir eso que no te deja avanzar.

Y dar con un plan de acciones reales que te ayudarán a cumplir con los objetivos que te has propuesto.

Un espacio 100% personalizado a los temas que quieras tocar.

Karen Loza

Fotografa Gastronomica y comercial

Texas.

https://www.karenloza.com
Anterior
Anterior

Contratos fotógrafos

Siguiente
Siguiente

¿Cuándo esta bien regalar nuestro trabajo como fotógrafos?